Nuestro Padre Fundador

M. I. SR. ABAD DON JOSÉ ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA
EL FUNDADOR DE UNA CONGREGACIÓN

Sacerdote, Misionero Apostólico, Abad de Guadalupe y fundador de la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe; nació en la Ciudad de México DF, el 23 de diciembre de 1840; fue el décimo hijo de don Francisco Plancarte Arceo y doña Gertrudis Labastida y Dávalos. José Antonio Plancarte y Labastida heredó de su madre el gran amor a Dios y a María Santísima, en su advocación de Guadalupe; siempre buscó hacer el bien a sus semejantes; nos legó el lema: “VALOR Y CONFIANZA”.

Realizó sus estudios en Guadalajara, Morelia y Puebla; en 1856 parte hacia Inglaterra para estudiar la carrera de comercio en el colegio de Santa María de Oscott.

En 1862, convencido de que el Señor lo llamaba a participar de su sacerdocio, ingresó en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, estudió teología y fue ordenado sacerdote en Tívoli, Italia, el 11 de junio de 1865; celebró su primera misa el 13 de junio, sobre el altar de san Luis Gonzaga,  en donde se consagró a la educación de la juventud. El 27 de noviembre del mismo año, regresa a su patria, México.

El padre Plancarte, hombre elegido por Dios para realizar grandes obras en la iglesia, inició su ejercicio sacerdotal el 11 de febrero de 1866 en Zamora, Michoacán; en l867 fue nombrado Párroco de Jacona, en donde desplegó su actividad:  promovió la devoción a la Sma. Virgen María, venerada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, logrando su coronación  el 14 de febrero de 1866. En el aspecto material, trabajó desinteresadamente en las mejoras del pueblo: reedifica el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, construye el ferrocarril de Zamora a Jacona, logra la reconstrucción del cementerio.
El 12 de noviembre de 1867, funda la Escuela Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, llamada después Colegio de la Purísima; el colegio para niños San Luis Gonzaga y un asilo para niñas huérfanas dedicado a San Antonio de Padua.

Envía el primer grupo de estudiantes mexicanos al Colegio Pío latinoamericano de Roma, forjando así la vocación al sacerdocio entre los jóvenes de la época.

La obra predilecta del padre Plancarte y Labastida fue su Congregación Religiosa de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, fundada el 2 de febrero de 1878, en Jacona de Plancarte, Michoacán; su espíritu característico es la “PIEDAD FILIAL A MARÍA INMACULADA DE GUADALUPE”: “Las religiosas amarán a María como Madre de Dios y Madre suya procurando imitarla en la práctica de sus virtudes y cultivar con esmero la vida de Gracia”. Fieles al ideal del padre Antonio Plancarte y Labastida, las religiosas se dedican a la educación cristiana de la niñez y juventud.