La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad diseñado por William Rees y Malthis Wackernagel a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, para conocer el grado de impacto que ejerce cierta comunidad humana, persona, organización, país, región o ciudad sobre el ambiente. Es, en palabras de Wackernagel, un sistema de contabilidad ecológica (Amen, et. al., 2011), que muestra las consecuencias de acciones y actividades en el planeta. Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber todos los desechos que se generan, usando la tecnología actual.
Junto a estos diferentes usos de la tierra productiva, considera cinco categorías de consumo: Alimentación, Hogar, Transporte, Bienes de consumo y Servicios. La huella ecológica sería el resultado de entrecruzar todos estos elementos (Carballo y García, 2008).

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos demasiados envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, mangla-res, arrecifes, selvas y la calidad del agua de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La tierra posee 11, 300, 000,000 de hectáreas de área productiva, que equivalen a alrededor de un cuarto de la superficie del planeta. Si dividimos estas hectáreas entre los 6, 396, 614, 910 habitantes que tiene el mundo, a cada ser humano nos corresponderían 1.8 hectáreas de área productiva (dos campos de fut-bol), sin considerar las necesidades de los otros seres vivos como las plantas y los animales.

Las preguntas impares tienen un valor de 18.75, las preguntas pares tienen un valor de 6.25, de acuerdo a tus respuestas haz la suma.

  • Si obtuviste 100 puntos requieres menos de 1.8 hectáreas y vives dentro de los límites del planeta.
  • Si obtuviste entre 100 y 200 puntos requieres entre 1.8 y 3.5 hectáreas, si todos los seres humanos viviéramos como tú, necesitaríamos un planeta extra.
  • Si obtuviste entre 200 y 300 requieres entre 3.5 y 5.3 hectáreas. Si todos los seres humanos tuviéramos los mismos patrones de consumo y desecho, necesitaríamos tres planetas para satisfacer este estilo de vida.

TEST PARA MEDIR LA HUELLA ECOLÓGICA

 

PREGUNTAS

SI

VALORES

1. ¿Comes a menudo productos animales (carne, huevos, leche, queso, pescado)?

 

 

2. ¿Comes principalmente productos vegetales?

 

 

3. ¿Comes muchos alimentos empacados que provienen de lejos?

 

 

4. ¿Comes alimentos del mercado local?

 

 

5. ¿Viajas principalmente en coche?

 

 

6. ¿Viajas principalmente en transporte público? Como: camión, pesero, bicicleta o caminas.

 

 

7. ¿Haces viajes largos de vacaciones?

 

 

8. ¿Sales de vacaciones a sitios cercanos?

 

 

9. ¿Podrías producir menos basura y reciclar?

 

 

10. ¿Reciclas el material que utilizas?

 

 

11. ¿Podrías usar menos papel?

 

 

12. ¿Compartes los periódicos y ahorras en gasto de papel?

 

 

13. ¿Utilizas muchos aparatos eléctricos y dejas las luces prendidas?

 

 

14. ¿Utilizas aparatos eléctricos de bajo consumo los apagas o desconectas?

 

 

15. ¿Podrías utilizar menos agua?

 

 

16 ¿Ahorras agua?

 

 

TOTAL